Home
Atras - Adelante

Psicodermatosis :


PSICODERMATOSIS - AUTOMUTILACION

Ciertas dermatitis crónicas localizadas pueden tener un componente extra no dermatológico relacionado con  problemas de comportamiento.


Son frecuentes las psicodermatosis?

En la práctica dermatológica, son algo frecuentes.

Pero las dermatitis PURAMENTE psicogénicas ocasionadas por comportamientos neuróticos u obsesivos son raras, ya que en general siempre hay una enfermedad dermatológica como causa principal o inicial del problema.


De qué tipo de dermatosis estamos hablando?

De todas aquellas lesiones las cuales no se pueden resolver completamente sin intervenir en el aspecto de comportamiento.


¿Cómo se las denomina habitualmente?

Granuloma acral, dermatitis por lamido, dermatitis acral, dermatitis obsesivo-compulsiva, acral lick dermatitis, dermatitis psicógena, dermatitis neurogénica, neurodermatosis, psicodermatosis, automutilación.


En que partes del cuerpo se ven generalmente?

En las extremidades, en el rabo, y a veces en el área del muslo o ingles. En casos extremos puede darse en las glándulas mamarias y/o pezones.


Existe una predisposición racial?

Puede decirse que sí, ya que hay razas en las cuales éste problema se ve con mayor frecuencia, incluso tienen cierta tendencia a ser heredada la predisposición a padecer dermatosis relacionadas con problemas de comportamiento.

Por ejemplo en perros:  labrador retriever, golden retiever, fox terrier, Doberman, ovejero alemán, gran danés, mastines, setter.

En gatos, en el siamés, y en las razas de carácter más nervioso o excitable. 


Por qué se producen?

Muchos perros y gatos tienden a manifestar problemas de comportamiento o stress en forma de conductas obsesivas, compulsivas o repetitivas.

En la gran mayoría de los casos, la presencia de una lesión en la piel causada por una enfermedad preexistente que no está completamente bajo control o que está pasando por un período de reagudización ( aumento de los signos clínicos), puede hacer que un animal con características temperamentales especialmente predispuestas tenga una tendencia a perpetuar la lesión lamiéndola, mordisqueándola o arrancándose el pelo.

Qué enfermedades de la piel pueden terminar en una lesión con componente psicógeno?

Las enfermedades de la piel crónicas tales como la dermatitis atópica, la dermatitis por alergia a la picadura de pulgas o garrapatas, el hipotiroidismo, la alergia alimentaria, la demodicosis localizada, son enfermedades que evolucionan lentamente y que no siempre pueden ser mantenidas en control satisfactorio. El prurito que existe en esos casos puede iniciar el estímulo en un animal predispuesto mentalmente hacia conductas obsesivo compulsivas, haciendo que busque aliviar el síntoma lamiendo, mordiendo el área problema.

En otros casos, el disparador es dolor o sensaciones extrañas que incitan al animal a tomar una actitud en busca de alivio, lamiendo el área o mordiéndola. Es este el caso de las lesiones de tipo osteoarticular crónicas ( artritis, artrosis, pinzamiento de discos, patologías discales varias, fracturas mal consolidadas), síndromes urinarios ( obstrucción urinaria y cistitis en felinos, dermatitis del pliegue vulvar en perras), neuropatías periféricas ( enfermedad de los nervios terminales en las extremidades tales como neuritis o radiculitis o síndrome de amputación), etc.


Qué siente nuestra mascota realmente cuando le pasa esto?

Es difícil entender qué puede estar pasando en el área problema, ya que no tenemos forma de interpretar o sentir lo que el animal siente. Podemos deducir comparando con lo que nos pasa a los seres humanos en situaciones similares, y pensar que quizás lo que siente el animal es lo que se denomina parestesia o sensación extraña ( hormigueo, quemazón, frío, pellizco, cosquillas, ardor, picazón, etc. 


Cómo puede tratarse o curarse ésta enfermedad?

Para poder tratar con éxito este tipo de patología compleja debe abocarse uno a la identificación de la causa dermatológica y su correcto manejo.

Evaluar la presencia de hipotiroidismo mediante una extracción de sangre y medición de hormonas tiroideas, raspado de piel para descartar demodicosis, pruebas de alergia para determinar atopía o alergia alimentaria, buen control de ectoparásitos en el animal y su medio ambiente ( pulgas, garrapatas, mosquitos, etc.

En muchos casos, la lesión que se ve es una piodermia profunda o crónica, una infección de la piel en todo su espesor que muchas veces puede llegar tan profundo como por ejemplo hasta el periostio ( membrana que envuelve al hueso) causando una respuesta inflamatoria ósea que es difícil de curar.

Como si todo esto no fuese ya difícil de diagnosticar y manejar, el componente de la mente o comportamiento debe ser estudiado y tratado también para obtener mejores resultados.

Ambos aspectos ( dermatología y comportamiento) se tratan a la vez.

La lesión cutánea debe tratarse con un antibiótico apropiado elegido en base a la citología y/o cultivo de las lesiones y a la experiencia personal del dermatólogo veterinario, y se administrará durante un período prolongado de tiempo. Este tratamiento se acompaña de un tratamiento local que puede incluir lociones o cremas con antibióticos y productos que favorecen el secado y desinflaman la zona. Los productos locales pueden variarse en el tiempo según la respuesta que se obtiene y según la indicación del especialista.


Puede hacerse algo para mejorar el problema obsesivo o de estrés?

El tratamiento del componente de comportamiento se integra con ejercicios de relajación que ayuden a desplazar la actividad de lamido y automutilación hacia juegos o paseos, se incrementa la actividad intelectual por medio de ejercicios de adiestramiento que requieren de concentración mental, aumentando el tiempo de esparcimiento y disminuyendo el tiempo que el animal pasa solo,  y en ocasiones puede beneficiarse con la introducción de un segundo animal o compañero de juegos.

Algunos animales han comenzado a obsesionarse con un área de su cuerpo o a mutilarse como resultado de sentirse estresados o desafiados en su territorio o en su autoridad ( presencia de nuevas mascotas, cambio de ambiente o vivienda, familiares nuevos, nacimiento de un bebe, etc.

Otros han aprendido por si mismos que este tipo de conductas sirve para llamar la atención de su amo y obtener así algo mas de contacto e interés por parte de la familia.

Algunos perros de razas grandes se ven limitados en su ejercicio porque viven en departamentos o en confinamiento en caniles, en vez de tener libre acceso a ejercicio y distracciones, parque, etc. 


Puedo darle un antipsicótico a mi perro o algún sedante?

En ciertos casos y siempre bajo supervisión veterinaria, puede estar indicado el empleo de medicamentos que modifican la respuesta psíquica, tales como antidepresivos, antiobsesivos, relajantes y ansioliticos. Éstos medicamentos se dan por períodos controlados y determinados y siempre acompañados de ejercicios y técnicas de relajación. La elección del medicamento es crucial ya que si se elige el medicamento inadecuado puede aumentar el problema o la ansiedad.

En ningún caso de psicodermatosis o automutilación hay lugar para la monoterapia, o terapia desde un solo ángulo. 


Hay tratamientos rápidos o de una sola inyección?

NO.

Son tratamientos a largo plazo y que requieren de mucho apoyo de la familia, confianza en el profesional, y muy estrecho contacto y comunicación con el especialista. Pueden resultar costosos sobre todo en perros de tamaño grande.

Es de éste modo que se obtienen los mejores resultados.

Mi perro puede tener posibilidades de curarse o mejorar su estado y además sentirse más relajado y no tan ansioso?

En nuestro servicio hemos tratado muchos pacientes con éste problema.

Podemos ayudar a su mascota a estar mejor, y en aquellos casos en que no se pueda obtener la cura, le brindamos un apoyo y asesoramiento a largo plazo que pueda mantener a su mascota mejor, con una calidad de vida que resulte aceptable para el animal y para su familia. 


Cómo puedo hacer para que Uds. vean a mi mascota por su problema?

Solicite una consulta pidiendo nuestro servicio a su médico veterinario de cabecera o por medio de nuestro formulario de consultas.

Yo no vivo en su área de influencia y en donde vivo no hay veterinarios dermatólogos. Cómo puedo hacer para que mi mascota pueda tener una segunda opinión especializada con respecto a su problema?

Dermlink Buenos Aires le ofrece el servicio de Teledermatología Veterinaria que consiste en la consulta especializada a distancia, siempre trabajando con su médico veterinario de cabecera.

Este servicio está disponible solamente entre veterinarios, y no entre nosotros y el propietario de la mascota.

Si tiene sugerencias o si quiere enviarnos la historia de su mascota con psicodermatosis, puede enviarla a nuestro email. En breve publicaremos un resumen de las cartas enviadas a nuestro Servicio.


© Copyright - Autor: Guillermina Manigot Dipl. Med. Vet.


Ejemplos de Alopecia Psicogena o Automutilacio:

Lesiones por lamido que produjeron una foliculitis traumatica en una perra Golden Retriever adulta. Esta paciente vivia en un pequeño departamento  en la ciudad y no tenia acceso a un jardin o  parque, y pasaba muchas horas sola. 

La causa predisponente era una dermatitis atopica por alergia al polen de plantas y acaros del polvo (diagnosticado con prueba intradermica con alergenos) 

Para mas informacion haga click aqui


Granuloma por lamido en la zona del tarso en un Basset Hound joven. El paciente hacia poco ejercicio y tenia tambien exceso de peso, lo que contribuia a mantener la lesion por presion al acostarse ( autotraumatismo ). En estos casos el tatamiento es multifactorial.

Para mas informacion haga click aqui


Alopecia psicogena en un Caniche Toy (Toy Poodle) macho intacto.La lesion habia aparecido cuando nacio el primer hijo de la familia. El perro se lamia constantemente la lesion para llamar la atencion de los propietarios, causandose una dermatitis cronica. Requirio de una aproximacion terapeutica mixta para poder curarse.

Para mas informacion haga click aqui


Alopecia por lamido en el rabo de un Caniche Toy (Toy Poodle) macho. La lesion se habia mantenido por meses antes de que fuera examinado en nuestro servicio. Ademas de la lesion, se determino que el animal padecia de ansiedad por separacion. La conducta del animal era girar violentamente en circulos tratando se cazar y morder su cola, pero no habia sido tenida en cuenta como importante.  En nuestro servicio le diagnosticamos y tratamos ambos problemas en forma multidisciplinaria.

Para mas informacion haga click aqui


Furunculosis y dermatitis por lamido y automutilacion en el tarso de un Fila Brasileiro.     La furunculosis puede ser secundaria a problemas tales como hipotiroidismo, alergias, demodicosis, etc. En este caso, el animal resulto ser severamente hipotiroideo. El animal presentaba ademas un trastorno del comportamiento de tipo obsesivo - compulsivo que requirio de un tratamiento combinado medico - modificacion de conducta, con evolucion satisfactoria. 

Para mas informacion haga click aqui


Granuloma por lamido y automutilacion en una hembra Ovejero Aleman adulta. La lesion habia sido manejada en forma incompleta durante años, llegandose inclusive a la cirugia sin poder corregir el problema. En estos casos es fundamental corregir tambien el trastorno del comportamiento, aumentar el ejercicio y la distraccion, y tratar la lesion durante el tiempo suficiente.

Para mas informacion haga click aqui


Alopecia y dermatitis por lamido cronico en un Caniche Toy (Toy Poodle) hembra que sufria de ansiedad por separacion y comportamiento demandante de atencion. El lamido comenzaba cuando no lograba obtener la atencion de sus propietarios. Mientras estaba acompañada y era motivo de atencion, el comportamiento no se manifestaba.

Para mas informacion haga click aqui


Furunculosis y dermatitis por lamido en una hembra Golden Retriever joven que padecia alergia a la picadura de pulgas. Una vez controlado el problema de pulgas, la dermatitis no se resolvio en forma completa hasta que se hubo modificado el comportamiento obsesivo.  

Para mas informacion haga click aqui


Piodermia y dermatitis por automutilacion en un macho Golden Retirever de 12 años de edad. La lesion habia permanecido sin poder ser mejorada o curada durante años. Luego de una correcta evaluacion y radiografias de por medio, se  descubrio que la automutilacion habia ocasionado  la inflamacion del periostio ( vaina que recubre al hueso) por lo que la lesion requirio de un tratamiento intensivo y cronico. El tratamiento le brindo al animal una mejor calidad de vida, aunque la lesion osea - periostitis- no pudo curarse debido al largo tiempo transcurrido sin tener un correcto diagnostico y tratamiento.

Para mas informacion haga click aqui


Granuloma acral en el miembro anterior de un macho Chow Chow intacto. La lesion habia permanecido por años sin poder ser tratada en forma satisfactoria. El animal sufria tambien un conflicto de dominancia y territorio con otro perro macho intacto de la misma casa. La lesion pudo ser resuelta luego de tratar la piodermia profunda durnte varios meses y requirio de la castracion de ambos perros con el fin de disminuir las posibilidades de competencia y dominancia que terminaban en peleas y mas estres para el Chow Chow, que reaccionaba masticando violentamente la zona del carpo. Se implementaron ejercicios de modificacion del comportamiento y un tratamiento dermatologico.

Para mas informacion haga click aqui


© Copyright - Autor: Guillermina Manigot Dipl. Med. Vet.

 

dermlink buenos aires ©Copyright 2005
Pumpi Pequito Realizado por Producciones & Desarrollos Digitales